viernes, 7 de enero de 2011

Tuxtla Gutierrez



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
El vocablo Tuxtla viene del nahuatl Tuchtlán que significa lugar donde abundan los conejos, para expresar la misma idea los antiguos zoques la llamaron Coyatoc. En honor al general Joaquín Miguel Gutiérrez se le dio el apellido Gutiérrez.
En 1486 y 1505 los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán; más tarde, los españoles castellanizaron este nombre llamándola Tuxtla.

En 1748 se le reconoce como San Marcos Tuxtla y en 1768 fue asiento de la segunda alcaldía mayor de Chiapas. El 29 de octubre de 1813 las cortes de Cádiz España elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla. Y el 11 de agosto de 1892 se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas, siendo decretada capital del Estado por el Gobernador Emilio Rabasa
Con una población aproximada de 434,143 habitantes, su extensión territorial es de 412.4 km2 y se encuentra localizada en la parte central del estado a 550 m.s.n.m. El terreno es relativamente plano debido al declive que existe hacia el río Sabinal. Al norte colinda con los municipios de San Fernando y Usumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla.
Ciudad cálida por su gente y clima, en Tuxtla Gutiérrez se combina la riqueza cultural, atractivos naturales e infraestructura moderna que hacen de ella una estancia inolvidable para el turista que visita Chiapas.
 Tuxtla Gutiérrez cuenta con una infraestructura turística de primer orden para satisfacer las necesidades de todos nuestros visitantes. Con un servicio hotelero de primera clase que cuenta con más de 3,000 habitaciones, centro de convenciones, restaurantes de cocina regional e internacional, 6 plazas comerciales y vida nocturna, la capital del estado se distingue por su hospitalidad y alegría.


                                       

                                                               PARQUE DE LA MARIMBA
Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. Este parque se ha convertido en el alma de la ciudad, debido a que por las noches, tocan grupos marimbísticos ejecutando sus melodías en un Kiosko a la usanza tradicional, haciéndose acompañar por el público aiduo que baila con magistrales pasos.

Este parque se ha convertido en punto de reunión y entretenimiento familiar, en el cual los visitantes gozan de antojitos que se venden en los alrededores y no dejan de estremecerse al escuchar el instrumento musical que más identifica al estado.
En punto de las 18 hrs. todas las noches del año se puede escuchar y bailar la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba.


                                



                                               ZOOLOGICO MIGUEL ALVAREZ DEL TORO

El Zoomat se ubica en El Zapotal, una zona de 139 hectáreas cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies. Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí viven.

El recorrido se realiza por un sendero de 2.5 km que lleva a conocerá los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, Vivario (arañas e insectos), Casa Nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), aviario, aves limnícolas y el Museo del Cocodrilo, el primero de su tipo en Latinoamérica.
El ZooMAT cuenta también con aula audiovisual, librería, área de orientación ecológica, refresquerías y zonas de comedores para días de campo.





                             



MUSEO DE LA CIUDAD
Ubicado sobre la avenida central a solo dos cuadras del parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el se puede encontrar documentos antiguos de Chiapas y sobre sus personajes, la entrada es totalmente libre a quien lo visite el Museo – Este edificio fue anteriormente la presidencia.




 CAÑÓN DEL SUMIDERO
Localizado a más de 20 Km. al norte de Tuxtla Gutiérrez, esta área natural cubre 21.789 hectáreas (53.818 acres) y tiene algunas de las más viejas formaciones geológicas de México y es uno de los sitios más relevantes debido a su importancia ecológica, histórica y arqueológica. En este parque usted encontrará acantilados con una altura de los 1000m (3.333 pies), ideales para la escalada. Desde la cima se tienen vistas de más de 20 Km. del cañón. Las inmensas paredes del cañón están cubiertas de una frondosa vegetación y abundantes cascadas de agua. Atravesando 32 Km. desde el puente hasta la presa, la anchura del cañón varía según el punto de la salida, y se puede ser desde 200 hasta 2000 m. La presa en el extremo del cañón se llama " Chicoasén" o Manuel Moreno Torres, y es una del más grande de México. Antes de la terminación de la presa, las paredes del cañón eran mucho más altas, antes las aguas del río no eran navegables; inclusive para los marineros más expertos. Una vez que el río fuera contenido, los niveles del agua se aumentaron dramáticamente, creando un caudal extremadamente profundo y un río calmado en el que navegan con facilidad los barcos turísticos. La presa eléctrica hidráulica de Chicoasén, abierta en 1981, es hoy una de las fuentes de energía eléctrica más importantes de México.
Visite uno de los Miradores del cañón y así tendrá una vista inmemorable. Pero si usted desea experimentar el cañón correctamente, tome un paseo en barco a través de este emocionante cañón. El punto más común de embarco está en Chiapa de Corzo, un corto viaje desde Tuxtla Gutiérrez. El viaje redondo en barco, con una duración de dos a tres horas, le proporcionará una espectacular experiencia. La fauna que se puede aprecia es espectacular, y podrá ver varias cuevas y formaciones geológicas durante el recorrido. El cañón del Sumidero es una experiencia verdaderamente espectacular que ninguna persona se debe perder cuando este viajando por Chiapas. El cañón es una falla geológica formada hace mas de 36 millones atravesada por el río Grijalva. En sus paredes verticales, se aprecian cuevas como la Cueva de Colores y la cascada llamada Árbol de Navidad. A la salida del cañón se encuentra la Presa Manuel Moreno Torres o Chicoasén, obra hidráulica de grandes proporciones. Esta área tiene una hermosa y exuberante vegetación y una fauna abundante que incluye cocodrilos, monos araña, jaguares, ocelotes, ciervos de cola blanca y muchas aves acuáticas.


                                                  CATEDRAL DE SAN MARCOS

 El edificio debió haber sido fundado en la segunda mitad del siglo XVI, como una visita del convento dominico de Chiapas. Ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. El ábside es lo único que conserva de la época colonial. Los muros de la nave, originalmente de adobe, se sustituyeron por otros de mampostería y el techo de artesonado y teja fue cambiado por una bóveda de cañón en 1916. La facha original con dos pequeños campanarios y un remate central fue modificada casi por completo en 1913 cuando se le añadieron dos torres que llano existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario